Programas para hacer planos: software, online y apps

A la hora de realizar un proyecto de rehabilitación o el cálculo para la instalación de calefacción o energías renovables, es necesario contar con los planos detallados de la vivienda a estudiar.

Lamentablemente, y esto pasa sobre todo con edificios antiguos, los planos no siempre están disponibles o no son todo lo exactos o fiables que deberían.

¿Cómo se soluciona este problema? Evidentemente, rehaciendo los planos para que se ajusten lo máximo posible a la realidad. Sin embargo, hacer los planos de una vivienda ya construida es una tarea más complicada de lo que parece y se enfrenta a diferentes obstáculos que la pueden retrasar.

Afortunadamente, en la actualidad existen en el mercado numerosas opciones para realizar los planos de una casa con rapidez. Las medidas in situ pueden acelerarse con aplicaciones y los cálculos, apoyándose en la metodología BIM y en las herramientas actuales.

En este post conoceremos algunos de los programas para hacer planos más utilizados hoy en día. Dividiremos las herramientas según sean de software, online o aplicaciones móviles. Vamos allá.

Pero ¿qué es un plano de arquitectura?


Los planos de arquitectura son recursos gráficos que nos ayudan a entender un espacio determinado, sea este el urbanismo de una ciudad, edificios completos, viviendas o estructuras más complejas como naves industriales, instalaciones eléctricas, etc.

Según el tipo de plano al que nos enfrentemos, este mostrará la información de una determinada manera y de forma general o específica según sea el plano. En el caso de un plano de arquitectura de una vivienda nos ayudará a conocer las dimensiones, la división en estancias, el número y colocación de ventanas y puertas, etc.

Los planos se crean utilizando una escala que nos permita entender de una manera sencilla las dimensiones reales y la distribución de los espacios. Además, también os da información sobre las instalaciones eléctricas y de agua o de materiales, si los detalla.

Tipos de herramientas


Si bien la compañía líder en programas para hacer planos es Autodesk, existen numerosas alternativas a disposición de los usuarios. Según sean las necesidades o la finalidad de quien las vaya a utilizar, serán más recomendables unas u otras.

Lo habitual es que este tipo de herramientas estén dirigidas a un usuario profesional, pero hay espacio para aplicaciones más sencillas, pero igualmente útiles de uso gratuito o en la nube, sin tener que recurrir a costosos planes.

Por lo general, los programas para hacer planos son de pago, de forma que el usuario compra una licencia o un plan mensual/anual. Algunos de estos programas permitirán un uso limitado gratuito o para personas que estén estudiando.

Software

Todas las herramientas que veremos en este post son software, pero hemos decidido categorizar así a las de funcionamiento más clásico enfocado a ordenador personal o portátil, como AutoCAD o Revit.

Veremos las características y los planes de uso de cada uno de estos programas para hacer planos:

AutoCAD Architecture

AutoCAD Architecture es uno de los conjuntos de funciones que vienen incluidos en las licencias de AutoCAD. Está dirigido a arquitectos y facilita la elaboración de planos tanto para rehabilitación como de obra nueva.

Autodesk, la compañía detrás de AutoCAD, permite su descarga gratuita para la docencia, tanto para profesores como para estudiantes. Para el público profesional ofrece licencias mensuales, anuales o trianuales.

Estas son algunas de las funciones de AutoCAD Architecture:

  • Planos para rehabilitación, se puede trabajar con planos preexistentes y alternar entre los planos antiguos y los planos de rehabilitación
  • Puertas, muros y ventanas, AutoCAD Architecture cuenta con una gran variedad de tipos diferentes de muros, ventanas y puertas, que acercarán más los planos a la idea final
  • Componentes de detalles, para añadir información relevante a los planos en espacios
  • Renderización, para representar en 3D el plano arquitectónico
autocad architecture programas para hacer planos

Revit

Revit es el programa que mejor encarna la metodología BIM, al poder ser utilizado en todas las etapas del proceso constructivo. Por supuesto, una de ellas es la creación de planos.

Con Revit pueden calcularse superficies, acotaciones y propiedades de elementos, además de configurar las vistas y añadir información extra.

La mayor ventaja del programa es que, una vez tengas las medidas de los planos, podrás realizar todos los pasos del proceso sin cambiar de software.

Con Revit podrás:

  • Modificar tus diseños rápidamente. Muy útil si trabajas en una renovación
  • Anotaciones, materiales y parámetros globales
  • Tablas de planificación para la elaboración de informes y presupuestos
  • Compartir tu proyecto con otros profesionales
revit programas para hacer planos

Sweet Home 3D

Sweet Home 3D es un programa para hacer planos de código abierto, disponible en varios idiomas y compatible con Windows, Mac OS X, Linux y Solaris.

Sus funciones van desde la creación de planos, a los que se pueden agregar elementos como puertas y ventanas, tanto rectas como curvas, que luego podrás exportar a formatos como PDF.

Una vez crees y acotes tu plano, podrás incluir mobiliario y crear una representación en 3D de tu diseño, además de poder renderizar escogiendo las fuentes de luz y la ubicación geográfica.

sweet home 3D

Draft it

Draft it es un programa gratuito (aunque con versiones mejoradas de pago) de tipo CAD (diseño asistido por ordenador) con un desarrollo detrás de más de 30 años, por lo que nos encontramos ante un software fiable.

Su interfaz es sencilla e intuitiva para aquellas personas ya acostumbradas a programas de este tipo.

Entre sus ventajas nos encontramos con:

  • Medidas Imperiales y Sistema Métrico
  • Compatibilidad con formatos DWG/DXF en la versión Pro
  • Herramientas de dimensión lineal, radial, angular, etc.
draf it software

DreamPlan

DreamPlan es un software de diseño de viviendas que incluye todos los pasos, desde los primeros planos hasta el diseño de interiores y decoración y el renderizado.

Como hemos mencionado, se trata de un programa para hacer planos integral que abarca hasta la instalación de mobiliario y elementos exteriores como jardines, terrazas o piscinas.

Sus características incluyen:

  • Pruebas de colores y texturas
  • Biblioteca de mobiliario y elementos
  • Creación de paredes y techos
  • Vistas 2D, 3D y render
  • Modo de seguimiento para importar planos existentes
dreamplan software

EZ Blueprint

EZ Blueprint es una herramienta sencilla para la creación de planos de forma rápida. A pesar de su sencillez, resulta una alternativa muy interesante, ya que incluye opciones como ventanas, puertas, modificar la orientación o añadir la instalación eléctrica y los puntos de luz.

Su descarga es gratuita pero también está disponible una versión de pago con más herramientas y posibilidades, ya que la versión básica está bastante limitada.

Cuenta con:

  • Una biblioteca básica de extras de mobiliario y cocina
  • La posibilidad de trabajar desde un boceto hecho a mano
  • Incluir suelos básicos para diferenciar estancias como baños y terrazas
  • Líneas de cota y una sencilla interfaz
ezblueprint software

LibreCAD

LibreCAD es un software de código abierto y gratuito compatible con Windows, Mac OS y Linux. Está disponible en más de 30 idiomas y cuenta con una comunidad de apoyo detrás.

Para crear planos se puede trabajar desde su línea de comandos una vez establecida la escala, además de dar opción a crear tanto líneas rectas como curvas.

Con esta herramienta pueden crearse planos esquemáticos de una vivieda y añadir algunos extras como la instalación eléctrica o mobiliario. Su interfaz es básica y sencilla, ya que no cuenta con un gran número de herramientas.

librecad software programas para hacer planos

NanoCAD

NanoCAD es un software CAD especializado en diseño multiplataforma especialmente pensado para industria y compatible con el formato .DWG. Sin embargo, también tiene una versión disponible para construcción.

Esta versión, llamada NanoCAD Construction ofrece la posibilidad de crear complicados planos que incluyen desde los cimientos hasta la ingeniería de la vivienda, sus materiales y mobiliario.

Dispone de una amplia biblioteca de recursos para construcción e ingeniería y se presenta como una alternativa realmente competente a los programas para hacer planos más clásicos y reconocidos.

nanocad software

Sketchup

Sketchup es uno de los programas más populares de diseño para arquitectura en 3D. Por supuesto, entre sus muchas características también abarca la posibilidad de diseñar planos en 2D.

Una de las características más interesantes de este programa es la gran cantidad de información que contiene de los proyectos y la capacidad de que un cambio en una fase de este automáticamente se realice en todo el trabajo, lo que resulta muy útil para pequeñas modificaciones.

Con Sketchup se pueden dibujar planos sencillos, con elevaciones y secciones y convertirlos a 3D con vistas aéreas y animaciones.

Como ventajas:

  • Versión gratuita para dar los primeros pasos
  • Interfaz y manejo sencillo
  • Gran biblioteca de recursos 3D
  • Potente motor de renderizado
sketchup programas para hacer planos

Herramientas online

En los últimos años han proliferado un buen número de herramientas online para la creación de planos. Suelen tener el almacenamiento limitado y solicitar los datos de los usuarios para permitirles utilizar más opciones o guardar sus proyectos.

Por lo general son programas con opciones limitadas en cuanto a diseño, pero que nos pueden ayudar si lo que buscamos es una representación sencilla de un espacio o si tenemos el tiempo limitado para hacer el plano.

A continuación, veremos algunas de las opciones disponibles actualmente:

Archifacile

Es una herramienta totalmente online muy sencilla de utilizar y centrada totalmente en la creación de planos para arquitectura, fontanería, electricidad o calefacción.

Juega a su favor su sencillez ya que, en unos pocos minutos, podemos tener rematada una habitación a escala. También da la opción de importar una imagen, como un boceto hecho a mano, y trabajar sobre ella para diseñar nuestra vivienda.

Para poder guardar el trabajo realizado es necesario haber creado una cuenta de usuario en la plataforma. Dispone además de una biblioteca sencilla para representar los objetos más típicos de una casa, como vehículos, muebles, etc.

archifacile online programas para hacer planos

HomeStyler

HomeStyler es una potente aplicación online para el diseño de viviendas en tres dimensiones. Abarca todo el proceso, desde el diseño del plano en 2D hasta el renderizado, consiguiendo unos resultados realmente buenos.

Su funcionamiento es sencillo en cuanto a programa para hacer planos, a pesar de que su biblioteca no es muy grande, los resultados de su motor de renderización suplen con creces cualquier carencia de su biblioteca.

HomeStyler también dispone de una app móvil disponible para iOS y Android

homestyler online

Floorplanner

Floorplanner es una herramienta online similar a HomeStyler. Dispone de versiones de pago mensual con mejores prestaciones y resolución de renderizado, pero el propio usuario puede adquirir créditos para mejorar sus proyectos sin acogerse a un plan concreto.

A medida que el plan mejora o el usuario adquiere créditos el programa ofrece más opciones que llegan hasta los tours 3D y renders fotorrealistas.

floorplanner online

HomebyMe

HomebyMe es un programa online para diseño de interiores cuyo plan gratuito permite crear hasta tres proyectos y tres renders. Dispone de una amplia biblioteca con más de 20.000 productos y asesoramiento profesional para diseño y decoración.

Es tal vez la herramienta más sencilla de utilizar para el diseño de planos y, del mismo modo, no da pie a diseños de instalaciones como calefacción o fontanería.

homebyme online

Apps

Sin embargo, si lo que buscamos es realizar una representación sencilla que se ajuste a la realidad sin tener que coger el metro, el mercado de aplicaciones móviles ofrece en la actualidad una serie de programas para hacer planos que dan buen resultado.

Algunas funcionan utilizando la cámara del teléfono para tomar fotografías de las estancias y luego utilizar una escala. En algunos momentos pueden pecar de imprecisión, pero su resultado suele ser bastante fiel.

Otras utilizan planos prediseñados, que pueden ser bocetos para, por medio de su software específico, digitalizar el plano.

Planner 5D

Esta aplicación, disponible para Android, Mac e iOS, se presenta como una app para usuarios no profesionales aficionados a la decoración. Dispone de unas opciones limitadas pero sus resultados son bastante satisfactorios.

El primer paso es crear de cero o cargar un plano arquitectónico (puede ser un boceto), que la app reconoce y digitaliza. A partir de ahí, se puede utilizar la biblioteca de recursos, con más de 5000 objetos y realizar desde pequeñas estancias hasta grandes viviendas.

programas para hacer planos planner 5D app

Roomscan

Roomscan sólo está disponible para iPhone y iPad. Su funcionamiento consiste en escanear la habitación o vivienda con la cámara siguiendo unas instrucciones. Puede hacerse a través de realidad aumentada o pegando el dispositivo a la pared.

Incluye también una función de láser de medición y dibujo manual y también existe la posibilidad de poder escanear espacios exteriores, jardines y patios.

Una vez realizado el plano que, como hemos comentado en la introducción, puede no ser especialmente preciso, puede exportarse a diferentes formatos como PNG.

roomscan app

Amikasa 3D Room Designer

Originalmente, Amikasa 3D Room Designer sólo estaba disponible para iOS, pero recientemente se ha añadido una versión Beta para usuarios de Windows.

Desde una forma predifinida o desde cero, esta aplicación nos permite diseñar una habitación al completo, indicando sus medidas, la localización de puertas y ventanas para luego decorarla y renderizar el diseño.

Los diseños que realicemos podremos compartirlos a través de nuestros perfiles en redes sociales.

amikasa 3D app

Magicplan

Magicplan, disponible para iOS y Android, utiliza tecnología de realidad virtual para medir con facilidad y crear planos utilizando la cámara de nuestro smartphone. Igualmente, también se puede utilizar la opción de dibujo para crear el plano de forma manual.

La medición independiente por estancias puede ser modificada posteriormente para formar el conjunto de habitaciones de la vivienda. La aplicación es capaz de reconocer puertas y ventanas y utiliza el giroscopio del dispositivo para calibrar la orientación.

magicplan app