ESQUEMA UNIFILAR
CÓMO REPRESENTAR LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE UNA VIVIENDA

La instalación eléctrica de una vivienda o un edificio es uno de los puntos clave de su estructura. Debe acogerse a una serie de normativas y prescripciones técnicas que garanticen la instalación y su funcionamiento.

Estarás de acuerdo en que una instalación eléctrica deberá configurarse siguiendo criterios de seguridad y confort que aseguren el funcionamiento óptimo de la instalación.

Para representar una instalación eléctrica existen diferentes alternativas. En este caso, nos centraremos en una de las más habituales y usadas actualmente: el esquema unifilar

QUÉ ES UN ESQUEMA UNIFILAR

El esquema unifilar es una representación gráficamente sencilla de una instalación eléctrica. Se distingue de otros esquemas porque, en el caso del unifilar, cada circuito se representa con una única línea, en la cual se encuentran representados todos los conductores del tramo correspondiente.

ELEMENTOS BÁSICOS DE UN ESQUEMA UNIFILAR

Siguiendo la simbología eléctrica normalizada, en el esquema unifilar aparecerán representados los elementos básicos de la instalación. En algunos incluso se podrán encontrar elementos más sofisticados y propios de esquemas más complejos.

CUADROS ELÉCTRICOS

En el cuadro eléctrico se encuentran los elementos de protección y control del suministro de electricidad de la vivienda. Desde este cuadro se organiza el sistema eléctrico y se reparte la potencia de la instalación.

En el esquema unifilar el cuadro eléctrico se suele representar con un rectángulo dibujado con una línea discontinua.

CIRCUITOS

Una vivienda normal suele tener, al menos, 5 circuitos. En el esquema unifilar los veremos representados como una línea en la que se incluyen todos los conductores.

El extremo superior suele corresponderse con el inicio del esquema. Por su parte, el inferior suele estar conectado a otro circuito o a un receptor.

  • Primer circuito: controla el alumbrado y la iluminación (intensidad 10A)
  • Segundo circuito: muestra la mayoría de los enchufes (intensidad 16A)
  • Tercer circuito: representa los enchufes de cocina y baño (intensidad 16A)
  • Cuarto circuito: para el horno (intensidad 25A)
  • Quinto circuito: aglutina la lavadora y electrodomésticos de lavado (intensidad 20A)

RECEPTORES ELÉCTRICOS

Los receptores eléctricos representan a todos los dispositivos que van enchufados, ya sean térmicos, como estufas, planchas, hornos, etc.; o lumínicos, como las lámparas

INTERRUPTOR GENERAL AUTOMÁTICO (IGA)

La función del IGA es la de cortar el flujo de electricidad a la instalación en caso de cortocircuito o una sobretensión. Este interruptor supervisa que no se supere el máximo soportable por la instalación

INTERRUPTORES DIFERENCIALES (ID)

Su función puede confundirse con la del IGA, ya que el ID también llega a cortar la instalación, pero por un motivo diferente. El ID se encarga de proteger la instalación frente a posibles fugas de corriente.

En el caso de que llegue a cortar la instalación, esto será por una fuga a tierra o porque algún electrodoméstico está defectuoso

PEQUEÑOS INTERRUPTORES AUTOMÁTICOS (PIA)

Los PIA son los encargados de proteger los circuitos eléctricos contra sobrecargas y cortocircuitos. Disponen de:

  • Un disparador magnético que se activa cuando la intensidad supera su valor nominal
  • un desconectador térmico, que desconecta el flujo eléctrico y se calienta en exceso.

CUADRO GENERAL DE MANDO Y PROTECCIÓN (CGMP)

Es en el cuadro general de mando y protección donde se ubican los elementos de seguridad, control y protección. Normalmente está cerca de la puerta de acceso a la vivienda

SIMBOLOGÍA ELÉCTRICA NORMALIZADA

La simbología eléctrica que se representa en los esquemas unifilares sigue la normativa internacional IEC 60617, que se ha adoptado tanto a nivel europeo como español, con la norma UNE-EN 60617.

Esta norma se divide en diferentes partes, que son las siguientes:

  • Conductores, componentes pasivos, elementos de control y protección básicos
  • Dispositivos de conmutación de potencia, relés, contactos y accionamientos
  • Instrumentos de medida y señalización
  • Producción, transformación y conversión de la energía eléctrica
  • Semiconductores
  • Operadores analógicos
  • Operadores lógicos binarios

En el siguiente esquema te encontrarás con las representaciones más habituales que verás en un esquema unifilar:

NORMAS DE CONFORT

Dentro de las normas para las instalaciones eléctricas en vivienda se tienen en cuenta lo que se llaman Prescripciones mínimas y de confort, que recomienda, entre otros aspectos, que el diseño de la instalación tenga en cuenta las necesidades particulares de cada usuario prestando especial atención a las necesidades futuras.

Esto incluye dejar espacio suficiente para nuevas instalaciones o aumentar el número de circuitos y puntos de la instalación. En el caso de viviendas de más de una altura, se aconseja situar un cuadro eléctrico en cada una, de modo que los circuitos sean controlados y protegidos de su respectivo cuadro.

También se aconseja instalar el máximo número de tomas por circuito, y añadir a cada toma de TV y teléfono varias tomas de corriente, teniendo en cuenta el creciente uso de dispositivos electrónicos. Además de confort aumenta la seguridad al no necesitar el usuario de instalar regletas multicontacto.

REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO PARA BAJA TENSIÓN

Este tipo de disposiciones y reglas se recogen, en el caso de España, dentro del Reglamento Electrotécnico para baja tensión. Fue aprobado en 2002 y se encarga de establecer las regulaciones técnicas de las instalaciones eléctricas de baja tensión, esto es, aquellas que, en corriente alterna sean menores o iguales a 1000 voltios o que, en corriente continua, no superen los 1500.

Este reglamento, que se ve ampliado por instrucciones técnicas y es gestionado por cada Comunidad Autónoma, establece un marco para que las instalaciones eléctricas aseguren su normal funcionamiento y contribuyan, de forma segura, a la fiabilidad técnica y a la eficiencia económica de las instalaciones.

En caso de incumplimiento de alguna de las disposiciones del reglamento, las sanciones serán impuestas siguiendo la Ley de Industria (Ley 21/1992).

ESQUEMA UNIFILAR PARA AUTOCAD

Gracias a la gran cantidad de recursos que actualmente se pueden encontrar en la red para AutoCAD, es posible hacerse con esquemas unifilares detallados para viviendas.

Este tipo de archivos, como vimos en nuestro anterior post sobre qué es AutoCAD y para qué sirve, suelen encontrarse disponibles en las bibliotecas virtuales de recursos. Es la forma más sencilla y rápida de poder añadir a tu proyecto un esquema unifilar fiable.

Esquema unifilar para AutoCAD

Con esta ayuda para AutoCAD damos por terminado este post. Esperamos haberte ayudado a comprender qué es un esquema unifilar y cómo se representa en los planos de una vivienda.